sábado, 22 de noviembre de 2014

Introducción.



Este proyecto ha sido realizado por un grupo de cinco alumnos, estudiantes del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para la asignatura Flora y Fauna de Canarias, correspondiente a la mención de Contenidos Canarios.
Esta iniciativa surge tras la petición del profesor de elaborar un trabajo relacionado con la flora o la fauna del Archipiélago Canario. En este caso, se optó por el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo (localizado en la Carretera del Centro, km. 7, Tafira, Las Palmas de Gran Canaria), haciendo una selección de cincuenta plantas endémicas, autóctonas e introducidas, elegidas por varios motivos: ser bastante representativas de las Canarias, ser plantas desconocidas por los autores y considerar que sería una gran oportunidad para conocerlas y, por último, porque es imprescindible diferenciar qué plantas son endémicas/autóctonas y cuáles introducidas, ya que se ha llegado a la conclusión que cierta vegetación considerada autóctona es introducida.
Para entender y comprender mejor lo que abajo se expone es preciso distinguir estos tres conceptos clave en cuanto a la flora: endémica: propia y exclusiva de determinadas regiones o localidades, es decir, que crece de manera natural en una zona concreta del planeta; autóctona: planta que crece de manera natural en diferentes zonas del planeta; introducida: planta que es propia de una lugar del planeta y se importa en otro, creciendo en este, pero no siendo originaria del mismo.
Se destaca que para la realización de este blog, ha sido necesario visitar el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo para recabar parte de la información requerida y, por otro lado, se ha recurrido a la búsqueda a través de Internet, consultado numerosas fuentes para verificar y contrastar lo encontrado. Finalmente, el guion que sigue la flora que se presenta es el siguiente: familia, género, nombre común, descripción y hábitat, además de una traducción al inglés y la presencia del nombre científico de dicha planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario