sábado, 22 de noviembre de 2014

Actividad



La actividad se llevará a cabo en el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo y está destinada a 4º curso de primaria. Se presenta como un trabajo de cierre del temario relacionado con la flora, ya sea de Canarias o no. Los alumnos/as se dividirán en grupos de 4-5 niños/as según la ratio. Deberán ir por el jardín y buscar las diferentes plantas alojadas en el blog, entregadas previamente a los jóvenes. En este recorrido, los chicos/as tendrán que encontrar las plantas con la ayuda de un mapa del jardín. Posteriormente, escanearán el código Bidi o QR de la misma, con un teléfono o tablet con Internet y deberán rellenar la siguiente información:

  • ¿Qué plantas son endémicas/autóctonas/introducidas? 
  • ¿Qué plantas son árboles y cuáles arbustos? 
  • ¿Qué plantas tienen frutos? Haz un dibujo del que más te guste y descríbelo. 
  • ¿Cuál es el hábitat de cada una de ellas? 

Se les presentará una lista de vocabulario relevante: endémica, autóctona, introducida, árbol, arbusto, fruto… entre otras, que deberán buscar la información en el blog y traducirlas al inglés.
El mapa por el que los niños/as tendrán que guiarse es el siguiente:
Los objetivos que se pretenden lograr con esta actividad son los que abajo se exponen:

  • Aprender a orientarse en el espacio con la ayuda de un mapa.  
  • Conocer y diferenciar la flora de Canarias, teniendo en cuenta sus características descriptivas, su localización y lugar de origen. 
  • Usar de manera responsable las nuevas tecnologías en el ámbito educativo. 
  • Identificar el vocabulario más representativo en lengua extranjera: inglés. 
  • Ser capaz de representar la belleza de la flora canaria, a través de expresiones artísticas como el dibujo.
Las competencias que se alcanzarán con esta actividad son las siguientes:

3º) Competencia digital.
4º) Aprender a aprender.
5º) Competencias sociales y cívicas.
6º) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
7º) Conciencia y expresiones culturales.

Los objetivos de etapa que se cumplen con la realización de esta actividad son los siguientes:
  1. Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
  2. Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
  3. Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.
  4.  Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
Los contenidos específicos que se incluyen en esta actividad son los siguientes:
  1.    Uso de las nuevas tecnologías.
  2.      Flora representativa presente en el jardín botánico Viera y Clavijo.
Por último, los criterios específicos en base a la LOMCE  que se encuentran en la actividad son:
  1. Localizar y conocer la flora más representativa de Canarias.
  2.  Buscar información sobre la flora presente en el jardín botánico Viera y Clavijo.
  3. Participar en los diversos debates aportando su opinión, fundamentada con la información obtenida durante los periodos de investigación.


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