sábado, 22 de noviembre de 2014

Conclusión


Para hacer este trabajo se barajaron algunas posibilidades, hasta que surgió la idea de crear una plataforma vitual que pudiera recoger una selección de la flora que se encuentra en el Jardín Botánico Viera y Clavijo y poder utilizar este recurso en un furturo con el alumnado.
        Es por esto que surgió este blog, para ello se seleccionó una parte de la extensa flora que conforma el Jardín Botánico Viera y Clavijo, además de una serie de plantas que comúnmente suelen creese como endémicas de las Islas Canarias y no lo son. Además se han aplicado los contenidos del blog en una actividad para que el alumnado pueda aprender estos conceptos y hacerlo de la manera más amena y fácil, aprovechando las TICS, lo que despierta el interés de los alumnos ya que están habituados a utilizarlas.
Por un lado y gracias a la realización de este proyecto, al tener que clasificar la flora entre endémica y autóctona, el grupo ha podido afianzar estos conocimientos y diferenciarlos claramente a la hora de tener que designar y clasificar la flora dependiendo de esta característica.
Por otro lado, la realización del apartado de falsos endemismos ha contribuido a identificarlos, de hecho al realizar la encuenta se ha puesto de manifiesto que es un error en el que cae la mayoría de la población. Es más se ha descubierto que en muchos casos se confunden plantas de aspecto similar como en el caso del Tajinaste y la Lavanda 
En definitiva, ete proyecto ha contribuido a desarrollar las habilidades con es uso de las TICS, así como en la investigación y búsqueda de flora en un catálogo como el que se encuentra en la página web del Jardín, teniendo que identificar en cada caso la familia y el género para la ficha de cada planta escogida. Además la identificación de las falsas endémicas ha servido para poder desechar ese conocimiento y poder defender por qué no se trata de un endemismo aunque en ocasiones sea el símbolo que pueda representar a as propias Islas Canarias, como es el caso de la Estrelitzia.
Por último cabe destacar que el grupo etá satisfecho con el trabajo realizado y el resultado obtenido ha sido muy satisfactorio para todos los miembros que lo conforman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario