La actividad
se llevará a cabo en el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo y está destinada a 4º curso de primaria. Se
presenta como un trabajo de cierre del temario relacionado con la flora, ya sea
de Canarias o no. Los alumnos/as se dividirán en grupos de 4-5 niños/as según
la ratio. Deberán ir por el jardín y buscar las diferentes plantas alojadas en
el blog, entregadas previamente a los jóvenes. En este recorrido, los chicos/as
tendrán que encontrar las plantas con la ayuda de un mapa del jardín.
Posteriormente, escanearán el código Bidi o QR de la misma, con un teléfono o
tablet con Internet y deberán rellenar la siguiente información:
- ¿Qué plantas son endémicas/autóctonas/introducidas?
- ¿Qué plantas son árboles y cuáles arbustos?
- ¿Qué plantas tienen frutos? Haz un dibujo del que más te guste y descríbelo.
- ¿Cuál es el hábitat de cada una de ellas?
Se les
presentará una lista de vocabulario relevante: endémica, autóctona,
introducida, árbol, arbusto, fruto… entre otras, que deberán buscar la
información en el blog y traducirlas al inglés.
El mapa por
el que los niños/as tendrán que guiarse es el siguiente:
Los
objetivos que se pretenden lograr con esta actividad son los que abajo se
exponen:
- Aprender a orientarse en el espacio con la ayuda de un mapa.
- Conocer y diferenciar la flora de Canarias, teniendo en cuenta sus características descriptivas, su localización y lugar de origen.
- Usar de manera responsable las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.
- Identificar el vocabulario más representativo en lengua extranjera: inglés.
- Ser capaz de representar la belleza de la flora canaria, a través de expresiones artísticas como el dibujo.
Las competencias que se alcanzarán con esta actividad son las siguientes:
3º) Competencia digital.
4º) Aprender a aprender.
5º) Competencias sociales y cívicas.
6º) Sentido de iniciativa y espíritu
emprendedor.
7º)
Conciencia y expresiones culturales.
Los objetivos de etapa que se cumplen con la realización de esta actividad son los siguientes:
- Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
- Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
- Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.
- Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
Los contenidos específicos que se incluyen en esta actividad son los siguientes:
- Uso de las nuevas tecnologías.
- Flora representativa presente en el jardín botánico Viera y Clavijo.
Por último, los criterios específicos en base a la LOMCE que se encuentran en la actividad son:
- Localizar y conocer la flora más representativa de Canarias.
- Buscar información sobre la flora presente en el jardín botánico Viera y Clavijo.
- Participar en los diversos debates aportando su opinión, fundamentada con la información obtenida durante los periodos de investigación.
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